Review Flow BOX TV con Android TV

Lo de ahora son los decodificadores con Android TV y llegaron para quedarse y exprimir todo el jugo convirtiendo el TV en un lugar de entretenimiento sin fin. En primer lugar los decos de Personal Flow fueron vía IPTV que ofrecia acceso a Netflix, YouTube, Disney+, STAR+ y Prime Vídeo. Siendo esto un atractivo para los clientes, principalmente para aquellos que no contaban con un Smart TV. Y si bien siguen ofreciendose este ya tiene su sucesor.

Ahora bien, la tecnología avanza, y consigo trae grandes mejoras, ahora la empresa ofrece un BOX con Android TV, para convertir tu TV en un potente Smart TV.

En este Review comentaremos grandes ventajas y funciones que nos dará este BOX con Android TV, en el cual cuenta con la versión 10 del mismo y certfificado por Google.

Si bien este decodificador BOX no se vende individualmente sino es a través del servicio Flow BOX HD con abono y en comodato, el mismo tiene un precio y costo de instalación que dependera de la oferta que consigas con la empresa.

En UNIVERS hemos adquirido el servicio para probarlo en su totalidad y compartir nuestra experiencia a través de un análisis donde te comentaremos como es el equipo, sus características, interfaz, rendimiento y mucho más.

El Flow BOX F1 (nombre que posee el dispositivo) tiene un gran potencial, siendo su principal función brindarnos acceso a Flow a través de su interfaz. Todo esto con un complemento único como lo es Android 10 pudiendo instalar además otras aplicaciones y juegos.

Y ya que andamos hablando de este potencial box, también le queremos compartir que la empresa esta en proceso de lanzar 2 nuevos decodificadores con Android TV más potentes, más moderno y con Android 11 ellos son: Fow BOX S2 y Flow BOX Z2.

Es hora de iniciar… ¡Vamos allá!

¿Qué nos trae el dispositivo?

Kit Flow BOX

Una vez solicitado el servicio, el técnico procederá a la instalación, en la caja nos trae las siguientes cosas:

  1. Un BOX Flow Box F1
  2. Una fuente de alimentación
  3. Un Control + Dos Pilas AAA
  4. Un cable HDMI
  5. Manual de Instrucciones

Estética del Dispositivo

Partiendo de la base del diseño el BOX lleva por nombre FlowBOX-F1 hecho por la empresa
Skyworth en su modelo HP40A2 con un diseño minimalista, pequeño, destaca en todo su esplendor y de buena calidad. Además de ser fácil de transportar y que no ocupa demasiado espacio. El pequeño elegante cuenta con unas dimensiones que van de altura unos 2,5 CM de Ancho unos 10,5 CM y profundidad 10,5 CM; teniendo un peso de 199 gramos.

En la parte delantera del BOX nos encontramos con un linde de color aqua que nos indica que el deco esta encendido y cuando no esta iluminada sifgnifica que el dispositivo esta apagado, con esto encontramos un diseño minimalista que es muy agradable a cualquier ambiente que tengas en tu setup del TV. En cuanto a su componentes tantos internos como externos parecen de buena calidad, nada que envidiar a otros dispositivos.

En cuanto a sus funciones, es un poco límitado respecto a otros BOX, ya que no cuenta con algunas específicaciones técnicas. Del lado izquiero posee 2 USB: Un USB de 2.0 y otro USB de 3.0 ambos entregan una potencia de 5.V. Del lado derecho no posee ninguna entrada y tampoco tiene manera de agrandar su espacio, con un lector de MicroSD.

En la parte trasera nos encontramos con un poco más de opciones de conexión para el BOX. En primer, de izquierda a derecha, encontramos con una conexión de audio óptico digital, una salida de AV, una entrada HDMI 2.1 con HDMI CEC y HDCP 2.2., conexión a ethernet y la entrada para la fuente de alimentación.

Por último vamos a mostrarte el control remoto, que nos permitirá controlar el dispositivo y acceder facilmente a nuestras plataformas favoritas. El mismo trae consigo dos pilas AAA, dandonos una fácil utilización del control Bluetooth, además tiene botón dedicado a Google Assistant y con el mismo control podrás manejar el TV sin problema.

Tenemos los botones direccionales, los tradicionales de siempre, con una tecla para seleccionar. Botón de último canal, botón guía, botón atrás, botón home (funciona para lanzar el launcher de Android TV), botón Flow (nos manda a la aplicación de Flow), botón Exit, botones de Volumen y botones de cambiar el canal. El mismo control cuenta con teclas numericas que nos facilitara a la hora de cambiar en el canal o poner la contraseña de nuestra red Wi-Fi y/o contraseña de cuentas. También contamos con cuatro teclas de acceso rápido a las principales plataforma, en este caso, tenemos a Disney+, Netflix, YouTube y Prime Vídeo.

Sin embargo, este no es el único control que nos servira para manejar el deco. Tenemos otras variantes que te dejaremos a continuación con algunas funciones más que el actual control.

Hardware del Flow Box F1

Este dispositivo esta fabricado por por la empresa Skyworth Digital, cuenta con un procesdor Amlogic S905X2, Quad-core 1.8 GHz (ARM Cortex-A53). Y además lo acompaña una GPU ARM Mali-G31 MP2. Este hardware es relativamente nuevo, ya que fue lanzado en el tercer trimestre de 2019.

El rendimiento tanto en aplicaciones como en juegos es prácticamente genial, es rápido y fluido. No tenemos tirones a la hora de navegar, y su interfaz es ágil y practica.

Este deco no tiene nada que envidiarle a un TV BOX tradicional, ya que contamos con la versión 10 de Android TV (lo que nos da unos años de soporte con las aplicaciones), 16 GB de espacio de almacenamiento (6 usados por el sistama, 10 libre) y 2 GB de RAM.

Lo bueno de contar con Android TV y certificación de Google es que no tendremos problemas a la hora de navegar con este dispositivo. Además, esta abalado y certificado por Netflix y Prime Vídeo. Esto nos asegura que nuestras películas se podrán ver en una calidad increíble disfrutando contenido 4K HDR y audio Dolby. El dispositivo viene con un Chromecast dentro de él, por lo que podremos enviar contenido facilmente, desde nuestro celular. En la configuración inicial podremos configurarlo con Google Home, utilizar el asitente de VOZ y utilizar el Play Store para descargar todas las aplicaciones que querramos.

Si te parecio completo hasta acá, espera… Porque aún tiene mucho más. El dispositivo cuenta con conectividad Bluetooth 4.1, lo que podremos contectar multiples dispositivos como Joystick, Mouse, Telcado y mucho más.

Su conectividad a internet nos brinda 2 formas, la primera con el cable Ethernet RJ45 directo al modem, y la segunda con conexión Wi-Fi/IEEE 802.11 a/b/g/n/ас combatibles con banda 2.4 y 5.8 Ghz.

Generalmente, ya con las varias instalaciones que hemos tenido, el técnico te lo instala en la red 2.4 Ghz de Wi-Fi, por lo que no vas a poder disfrutar de gran velocidad si cuentas con más de 50 MB. Por lo que te recomendamos cambiarla a la banda 5.8 Ghz.

Personal Flow

Pasando por Cablevisión Flow hasta llegar a Personal Flow, sin duda el servicio ha madurado y ha tomado forma en su revolución a lo largo del tiempo. Que ahora adquiere mayor ventaja gracias a Android TV.

Personal Flow es un servicio ofrecido principalmente por streaming que posee canales en vivo y contenido OnDemand. Al contratar este servicio tenes 2 meses de HBO gratis y 12 meses de Paramount incluido. Adicionalmente puedes contratar Paramount+ y Combo+; sin embargo Netflix no se puede contratar aún con ellos. Por lo que deberás loguearte con tu cuenta personal.

El servicio se activara con la cuenta de Flow, el ingreso es automático y no podrás seleccionar iniciar sesión con otra cuenta. Una vez logueado vas a poder disfrutar de todas las categorías de OnDemand que encontramos en la biblioteca o disfrutar más de los 80 canales en vivo y en HD que ofrece el servicio.

Ahora estarás diciendo… ¿Qué canales posee Personal Flow? Acá te los dejo. Recorda que en nuestro foro, podes ver las restantes grilla de las diferentes localidades de la Argentina.

Guía de Canales Personal Flow – Cortesía Forounivers.com

Adicionalmente contas con la posibilidad de contratar paquetes Premium adicionales, tanto para agregar más canales a tu plan o más plataformas streaming. A continuación, te dejo los paquetes Premium disponible actualmente:

  • Pack HBOMax: $630.00, incluye HBO, HBO+, HBO 2, HBO Family, HBO Signature, HBO Mundi, HBO POP, HBO Xtreme y HBOMax.
  • Pack Fútbol: $1,290.00, incluye ESPN Premium y TNT Sports.
  • Pack HOT GO: $590.00, incluye Playboy, SeXtreme y Venus.
  • Paramount+: $337.00, incluye 12 meses sin cargo y una montaña de entretenimiento sin fin.
  • STAR+: $690.00, incluye el mejor contenido de Disney para adultos.
  • Disney+: $385.00, incluye el mejor contenido infantil de Disney y los mejores documentales de Nat Geo.
  • Combo+: $995.00, incluye lo mejor de ambas plataformas del ratón por un sólo precio.

Ahora bien, si por alguna razón, no puedes contratar estos paquetes Premium la plataforma te brinda un sin fin de títulos gratuitos a través de contenido OnDemand. Que van desde contenido local, hasta los mejores éxitos de Hollywood. Además, también trae contenido infantil para que puedas entretener a tus pequeños.

Hay que tener presente que la plataforma solo admite 2 dispositivos en simultaneos + el decodificador. Por lo que podrás estar viendo TV en tu deco y tu familia en 2 dispositivos más.

La plataforma cuenta con una importante característica que hace la diferencia, por ejemplo con su competencia DIRECTV GO, que es la opción de poder retroceder hasta 24 horas todas las veces que querramos. Además, también nos permitirá pausar la programación en vivo y volver cuando querramos. Y tiene unas 20 horas de grabación en la nube.

En cuanto a las opciones del audio tendremos canales que nos permitira activar la opción SAP (idioma español e ingles), subtítulos y CC en los canales nacionales. Lo negativo de esta empresa, es que a veces nos dejan el audio primario en inglés, por lo que tendremos que cambiarlo y los subtítulos pegados pero lamentablemente no podemos hacer nada. El OnDemand nos permite alternar audio y cambiar subtítulos.

Por otra parte, la imagen de los canales es buena, pero a diferencia que sus competidores como DIRECTV GO o Movistar TV se ve con calidad inferior. Otro aspecto negativo, es que sus canales no son ni siquiera 1080i. Tenemos una calidad de hasta 720p como lo máximo en calidad.

Pero esto no termina acá, el servicio nos brinda categorías VOD para encontrar más fácil lo que encontramos y lo divide en “Deportes”, “Movies”, “Series”, “Niños”, “Alquileres”, “Todos los títulos” y “Adultos”.

Software del Dispositivo

Al encender el dispositivo por primera vez, nos encontraremos con la configuración y bienvenida de Google. Donde podremos configurarlo desde Google Home o bien la configuración rápida del asistente de instalación. Adicionalmente, podemos configurarle una cuenta propia de Google, para poder descargar, actualizar e instalar aplicaciones desde la tienda.

Dicha interfaz de instalación, es muy similar a los televisores que poseen Android TV, obvio con pantallas propias de la plataforma Flow. Pero dicha interfaz del proceso es la misma.

Como había dicho más arriba, a diferencia de otras empresas, esta iniciara sesión con tu cuenta y no podrás usar otra. Por lo que si algún familiar te presta la cuenta y quisieras entrar a ella no podrás.

El launcher de Android TV no cambia a diferencia de otros Box. En cuanto las aplicaciones podremos descargar todo tipo de aplicación oficial de la tienda. Sin embargo, no podremos instalar aplicaciones de fuente desconocida. Esto esta bloqueado por parte de la empresa. Aunque si podremos usar otras empresas adicionales como Movistar TV, DIRECTV GO, Digital TV Go, entre otros.

En cuanto a las opciones de la parte superior tenemos a el asistente de Google, la búsqueda, un botón de configuración y la hora.

Con la función HDMI CEC podrás encender y apagar tu deco, ya que cuando encendamos el TV encenderá el deco también y viceversa. También cabe recalcar que el control puede manejar la TV configurandolo para aumentar el volumen y prender y apagar.

¡Puesta en marcha!

Además de traerte este Review en forma de post, también te voy a dejar en vídeo el funcionamiento del mismo. Para que saques tus propias conclusiones y elijas si te sirve o no. Y si algo de este vídeo o post no te evacua tu duda, déjanos en los comentarios para que te ayudemos.

Review Flow BOX en UNIVERS+

Queremos agradecer a Personal Flow por prestarnos los equipos para su posterior análisis y testeo del dispositivo en cuestión.

¿Vale la Pena?

En cuanto a mi opinión personal voy a dar algunos aspectos que hacen que si valga más la pena, y culminó con algunos que no son positivos y que si te importan pues tocará evaluar la situación.

El primer punto a destacar que tenemos en el BOX es que viene con Android TV en su versión 10, con lo que le brinda a sus clientes un sin fin de contenido y aplicaciones que podrán disfrutar en todo su esplendor. Convirtiendo tu TV en smart e incluso dandote la posibilidad de descargar cualquier APP oficial de la tienda.

En segundo, el diseño, siendo este muy minimalista y futurista. De buena resistencia y calidad en los materiales, igual que su competencia DIRECTV GO.

En cuanto a su interfaz, si bien la interfaz de Flow es bastante ágil y rápida falta algunas pulidas que hacen dar algunos tirones al cargar los canales por ejemplo, que por ejemplo Espacio Gigared no lo tiene.

En los aspectos negativos de este servicio, encontramos que sus canales no son realmente 1080i ni 1080p por lo que baja un poco la moral.

En cuanto como todo servicio IPTV en caso de que se corte internet te quedarás sin servicio de TV. Y no podrás operar el dispositivo.

De mi parte esto es todo, gracias por leernos, y nos vemos en una próxima nota! 🙂

Mira este y más vídeos en nuestro canal de YouTube:

Joaquín Zucchet
Desarrollador Web 💻. Fanático de la tecnología, los juegos y los medios de comunicación. CEO de UNIVERS Blog. Correo: [email protected]