Hoy en Flashback: La historia del isotipo de Televisa

Hoy en día todos conocemos a Televisa, prestigiosa empresa creadora de contenidos, dueña de conglomerados medios de TV por suscripciones y canales de TV Paga. En estos últimos años la empresa se fusiono con Univisión formando así TelevisaUnivisión.

Pero… ¿Saben lo que realmente significa el isotipo de Televisa? Supongo que nadie se lo pregunto en esa famosa entrada de “Televisa, presenta…”. Y es por ello que hoy te lo voy a explicar.

Los inicios de este isotipo

Para remontarnos a esta historia nos vamos a donde todo comenzó, por el año 1978 donde su presidente Emilio Azcarraga Milmo invitó a comer al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y le comenta:

“Pedro, estoy fusionando Telesistema Mexicano con Televisión Independiente de México en una sola compañía que se llama Televisión Vía Satélite S.A., a la que llamaremos TELEVISA y necesito el logotipo”.

A lo que el Arquitecto le pregunta a Emilio: ¿Cuál es el sentido y la orientación de esa fusión? A lo que Azcarraga le comenta que será vía satélite la información y enviará corresponsales a muchos lugares, y por ello se trata de ver el mundo por la televisión, y agregó; que necesitaba el logo en una semana porque ya quería lanzar la nueva imagen.

Manual de Identidad Gráfica Corporativa

Un 1 de Julio de 1978, Emilio presenta el Manual de usuario de la identidad de su marca. Transcribiendo lo siguiente:

“Hoy, cuando TELEVISA se nos presenta como una de las empresas de omunicación más importante del mundo, y después de todos estos años en lo que hemos sufrido cambios, envueltos siempre en la dinámica que el propio mundo de la comunicación nos impone, debemos establecer los nuevos patrones de identidad.

De entre la variedad de símbolos que hemos utilizado para identificarnos, ha quedaod definido uno, aquel al que debemos apegarnos, siguiendo las norms establecidas en este MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA.

La file aplicación de éstas, logrará una plena identificación de TELEVISA con su diversos públicos.”

Emilio Azcarraga Milmo

El significado del isotipo del logo de Televisa es clave, y sin lugar a dudas, pensado estrategicamente para lo que don Emilio quería representar. A continuación te dejamos el razonamiento del logo de TELEVISA:

3 elementos claves; el mundo, visto por y la tevisión. Además que el naranja se utilizaba mucho para la comunicación.

Queremos agradecer a Alma por compartir esta información con todos nosotros y poder entender el mensaje a través del isotipo de esta tan prestigiosa empresa.

Mira este y más vídeos en nuestro canal de YouTube:

Joaquín Zucchet
Desarrollador Web 💻. Fanático de la tecnología, los juegos y los medios de comunicación. CEO de UNIVERS Blog. Correo: [email protected]